sábado, 9 de marzo de 2013

Hola a tod@s :  Nicolás, Pedro, Rosario, Micaela, Paula, Catalina, Lupe, Lucas, Luciano, Astor, Manuel, Joaquín, Lucía, Avril, Pía, Lucca , Rodrigo, Paulina y Santiago.

Les dejo una información sobre el Mburucuyá que  da el nombre a nuestro tercer año.
Pueden leerlo en familia.





 

Ficha de flora

Mburucuyá

Está presente en América Latina y en zonas tropicales. En Uruguay, la encontramos en todo el país. Conocé más sobre esta planta.

autor: www.lamochila.com.uy
Mburucuyá
Mburucuyá
Nombres comunes: mburucuyá, flor de la pasión.
Nombre científicoPassiflora coerulea.
Distribución global: presente en América del Sur, en las regiones tropicales y subtropicales.
Distribución en Uruguay: se lo encuentra en todo el país.
Descripción: planta trepadora de hojas simples, alternas, con flores muy llamativas, grandes, de entre 5 y 10 centímetros de diámetro. Florece a finales de la primavera y en verano. El fruto, que madura en verano y es comestible, es de color verde primero y luego en su madurez de color naranja, mide aproximadamente 5 centímetros.
Hábitat: crece en los montes de todo el país casi siempre asociada a arbustos bajos o medios.
Conservación: es una especie común, abundante, sin problemas de conservación.

Material extraído de publicaciones de Gabriel Rocha.



















El nombre la maracuyá —introducido a las lenguas europeas a través del portugués— es una corrupción del guaraní mburucuyá; etimológicamentemberu kuja, "criadero de moscas", por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos o más bien porque el contenido de sus frutos recuerda un grupo de moscas.


La planta

La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y de color verde oscuro.
La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de unacáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla.


Para consumirla en crudo no es necesario retirar las semillas. Puede comerse directamente de la fruta, una vez abierta, o utilizarse en macedonias; la cocina contemporánea la aprecia mucho en ensaladas con hojas verdes, donde su sabor ligeramente ácido ofrece una combinación sorprendente. También la flor puede utilizarse en ensaladas; es perfectamente comestible y sabrosa, aunque según la variedad pueda tener un ligero efecto sedante.
El zumo de la fruta —obtenido al prensar la pulpa o procesarla— es con frecuencia demasiado espeso para beberlo directamente; lo habitual es combinarlo con zumos de otras frutas, yogur,leche o simplemente agua. Su elevado contenido en azúcares hace innecesario utilizar algún tipo de edulcorante.
La pulpa puede utilizarse para la confección de mermeladas.

Uso medicinal

La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario