sábado, 13 de abril de 2013

IMAGEN DE LA PINTURA DE JUAN MANUEL BLANES SOBRE "EL DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES".


Desembarco de los treinta y tres orientales

Fecha de publicación:

18/04/2011
wiki






















El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, óleo de Juan Manuel Blanes

Con el nombre de "Desembarco de los  Treinta y Tres Orientales" se conoce el hecho histórico en el que  hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental, en ese momento bajo dominio brasileño.


Eran 33 hombres
A comienzos de 1825, casi todo el sur del continente americano había logrado independizarse de la colonización española.
La batalla de Ayacucho, en 1824, puso punto final a la dominación española en la mayorìa de las tierras colonizadas. 


La bandera de los Treinta y Tres orientales es actualmente y a partir del 18 de febrero de 1952 por decreto del Poder Ejecutivo, uno de los símbolos patrios uruguayos, junto con el Pabellón Nacional, la bandera de Artigas, el Himno Nacional y la escarapela nacional.
Está formada por tres franjas horizontales : la azul, en la parte superior, simboliza la grandeza, la blanca, en el medio, la república, la roja, en la parte inferior, la sangre derramada por la libertad y la independencia. Lleva la leyenda "Libertad o Muerte" reafirmando el juramento que animaba la Cruzada y que habían hecho los orientales a su Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada